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15,20 €La literatura sobre el arte de la cocina es casi tan antigua como la cocina misma. El tÃtulo de este libro, por ejemplo, proviene de una frase de Ateneo, autor griego que, en el siglo III, dio cuenta de todos los conocimientos y todos los «chismes» de la Antigüedad sobre, entre otros temas, la gastronomÃa y los gastrónomos. Sin embargo, no es fácil hacerse una idea precisa, palpable, concreta, de las cocinas del pasado. Pongamos por caso : ¿qué gusto tenÃan los vinos que bebÃan César u Horacio ? ¿Qué sabor tenÃan los estofados en la Edad media o los patés que comÃa el glotón Rabelais ? Este libro resurge hoy, en una edición enteramente revisada y muy ampliada por el propio Revel, en la misma colección, también totalmente renovada, que lo vio nacer en 1980. Hace dieciséis años, Un festÃn en palabras fue, de hecho, todo un festÃn para quienes, al menos en España, aún desconocÃan el papel primordial de la gastronomÃa ùy de su historiaù en la tradición cultural de cada paÃs. Hoy en dÃa, Un festÃn en palabras, en su nueva versión, reaparece, pues, como todo un clásico en el género. Los tratados de cocina destinados a los profesionales son con frecuencia oscuros y poco detallados para los profanos de nuestra época. Mucho más elocuentes resultan los testimonios espontáneos de los comensales que transcribieron sus experiencias palatales y culinarias en libros de memorias, correspondencias, novelas y obras de teatro. Por lo tanto, Revel nos invita aquà a seguirle en un paseo literario por dos mil quinientos años de recuerdos gastronómicos, desde la Atenas de Pericles hasta la nouvelle cuisine, pasando por la Roma imperial, la Edad media europea, el descubrimiento del Nuevo Mundo, al que tantos ingredientes culinarios debemos, la Italia de los Médicis, la Francia de Luis XIV o la del siglo XIX, sin olvidar las cocinas del terruño y las tradiciones populares.Jean-François Revel nació en 1924 en Marsella, donde se doctoró en filosofÃa. Publicó el primero de sus veintiocho libros de ensayo en 1957, entre los que destacan Pourquoi des philosophes, La tentation totalitaire, Comment les démocraties finissent, Le terrorisme contre la démocratie y, traducidos a nuestra lengua, El conocimiento inútil, Las ideas de nuestro tiempo y El renacimiento democrático, todos ellos rodeados de polémicas y controversias. Fue redactor jefe de las páginas literarias de France-Observateur; consejero literario de editoriales; fundador y director en los años sesenta de una ya mÃtica colección, Libertés; sucesivamente editorialista literario y polÃtico, director, miembro del consejo de administración y del comité editorial de la revista LÆExpress; y por fin cronista en la revista Point y en Europe I.