Música, sentimiento, poder

Música, sentimiento, poder

Nº:
1427
Editorial:
Pre-textos
EAN:
9788416906208
Ano de edición:
Materia
ENSAIOS
ISBN:
978-84-16906-20-8
Páxinas:
48
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
130
Alto:
190
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
Ensayo

Desconto:

-5%

Antes:

8,00 €

Despois:

7,60 €
IVE incluído
Notificar dispoñibilidade

Para bien o para mal, con no poca frecuencia para mal, la acción humana, sobre todo cuando adquiere las dimensiones de lo que se ha venido en llamar las grandes empresas, ha sido guiada, y movida, más por el sentimiento que por la razón, dos facultades no siempre concordes. Lo que impulsa el hacer del hombre es a menudo una instancia tan omnipresente como difícil de identificar, disfrazada como suele presentarse en forma de sectas, religiones o "grandes ideales". Es lo que llamamos de un modo un tanto vago el poder. El control, y a veces el fomento, del arte es una de las vías por las que  esa instancia ha intentado intervenir en la vida del hombre. Por lo que hace a la literatura y a las artes plásticas, tal cosa no es difícil de entender, dado que son artes que dicen algo, por medio de palabras o de imágenes. Sin embargo, en lo tocante a la música, un arte sin palabras ni imágenes, no resulta tan fácil. Pero es un hecho que el poder se ha inmiscuido en la música durante siglos. De entre todas las artes, el arte de los sonidos se distingue de un modo especial por su capacidad de inducir sentimientos: por esta puerta es por la que suele entrar el poder en su insaciable pulsión por intervenir en la vida de los humanos.
 
 
 Eustaquio Barjau es catedrático emérito de Filología Alemana de la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado también en las universidades de Puerto Rico, Konstanz, Münster y Pompeu Fabra de Barcelona. Es autor de Antonio Machado: teoría y práctica del apócrifo (1975), Rilke (el autor y su obra) (1981), Elogio de la cortesía (2006) y Goethe (el escritor y la música) (2009). Ha escrito numerosos ensayos sobre Literatura, Filosofía, Teoría del Lenguaje y Música, publicados en revistas nacionales y extranjeras. Ha traducido a Lessing, Novalis, Goethe, E.T.A. Hoffmann, Heinse, H"lderlin, Rilke,  Canetti, Gottfried Benn, Günter Grass, Max Frisch y Peter Handke. En 2003 recibió el Premio Nacional de Traducción. Es miembro de la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung y ostenta la Medalla del Mérito Civil concedido por la República Democrática Alemana.

Materia en Libreria Cies

Pre-textos en Libreria Cies

  • Poesía en la canción popular latinoamericana -5%
    Titulo del libro
    Poesía en la canción popular latinoamericana
    Jaramillo Agudelo, Darío
    Pre-textos
    DURANTE los primeros decenios del siglo XX, principalmente desde 1930,  un conjunto de canciones se apoderó de...
    No disponible

    25,00 €23,75 €

  • Ninguno es mi nombre -5%
    Titulo del libro
    Ninguno es mi nombre
    Nº 115
    Gil Bera, Eduardo
    Pre-textos
    Ninguno es mi nombre. Sumario del caso Homero resuelve la cuestión homérica, y establece por primera vez la a...
    No disponible

    18,00 €17,10 €

  • El fin de los palacios de invierno -5%
    Titulo del libro
    El fin de los palacios de invierno
    De Villena, Luis Antonio
    Pre-textos
    «Cuando uno considera su vida sabe que deja muchas cosas calladas, pese al afán, al deseo de expresarse. ...
    No disponible

    27,00 €25,65 €

  • Bosques, etc. -5%
    Titulo del libro
    Bosques, etc.
    Nº 1243
    Oswald, Alice
    Pre-textos
    La hoja que sigue haciéndose en su pérula, el susurro de las cosas oculto en el interior, el latido de l...
    No disponible

    18,00 €17,10 €

  • Metafóricas espacio-temporales para la historia -5%
    Titulo del libro
    Metafóricas espacio-temporales para la historia
    Nº 1691
    FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, JAVIER / ONCINA COVES, FAUSTINO
    Pre-textos
    Cristalización, decadencia, descomposición, descubrimiento, destino, época, estratos, fluidificación, horiz...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    22,00 €20,90 €