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23,75 €Â«La materia de mi poesÃa está en deuda con el cuidado y el ejercicio de los ojos», dijo Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) en una de sus conversaciones con Eckermann. En 1932 Paul Valéry rendirÃa honor a esos ojos al escribir que «nuestra sed de plenitud de la inteligencia, de mirada universal y de producción muy feliz» están satisfechas en la obra de Goethe. La mirada, en efecto, se menciona en el medio de ese infinito elogio como distintivo del autor de la TeorÃa de los colores, producto, por asà decir, de un poeta de la ciencia. Poeta y cientÃfico, sÃ, y también teórico del arte y artista, polÃtico y filósofo, hombre de teatro y naturalista, viajero y biógrafo de sà mismo, intérprete de Shakespeare y de Kalidasa , este inmenso escritor tomó el conocimiento visual por soporte de la relación humana con el mundo; en su teorÃa de la visualidad se adentra el presente ensayo. «Por encima de cualquier otro, fue el ojo el órgano con el que comprendà el mundo» (Goethe, PoesÃa y verdad, II, 6).